En este post te muestro como hacer una eficiente administración de tu ancho de banda para que tu router consuma menos recursos y tus clientes estén más que felices con el servicio que les ofreces.
Lo primero que debes saber es que esta configuración no hace magia y que una de las cosas más importantes para que un ISP tenga éxito es que disponga de ancho de banda suficiente para los clientes que atiende.
Los recursos del servidor a implementar también tienen un importante papel en nuestras redes ya que no puedes pretender meterle 200 clientes de 2Mbps a un RB750. ¡ No me jodas!
Ok, entrando en materia te dejo el vídeo donde explico detalladamente como proceder a la configuración desde cero.
Muy importante a tomar en cuenta cuando estés aplicando esta configuración es que en el minuto 10:00 aprox. Cuando se crea la regla en firewall-mangle se elige forward pero no cambien la in interface a LAN ni ninguna otra, solo déjenla en blanco.
De esa manera el router marcará todo lo que atraviesa el mismo y no solo dicha interfaz. igual hacen con las demás reglas que vayan a marcar los planes.
Fue un error que cometí del cual no me había percatado.
Conclusión Final
Una de las mejores características de esta configuración es la disminución del uso de los recursos de nuestro servidor ya que entre más cerca este el CPU de nuestro routerboard del 100% más lento este se tornará, lo mejor es que el uso este por debajo del 50% para un funcionamiento óptimo de nuestra RB Mikrotik.
Dado a que usamos hotspot para monitorear y autenticar a los clientes que se conectan también podemos hacer corte del servicio fácilmente mostrando la página de corte al cliente final.